Su historia

París

Al finalizar la batalla de Ecouché, la Nueve quedó estacionada junto al resto de las tropas de Leclerc en los alrededores de la localidad. Su nuevo objetivo sería París, pero la toma de la capital francesa no constituía una prioridad para el Alto mando aliado (AMA) que pretendía que las tropas aliadas rodeasen la capital forzando así́ la huida de los alemanes. Sin embargo, la insurrección popular que se desencadenó intramuros el día 18 de agosto y la presión ejercida por De Gaulle cambiaron el rumbo de las operaciones.

París 20-24 de agosto de 1944. Construcción de barricadas en la Rue de Charenton. Autor: desconocido. Fuente: Fond Comité d’histoire de la Deuxième Guerre mondiale / Service Historique de la Défense. 013053.

Dividida en los grupos apuntados las tropas de Leclerc pusieron rumbo a París el día 23. El GTL lo hizo en dirección Versalles y el GTV al corazón de la capital mientras el GTD cubría su avance. A la vanguardia del GTV la Nueve, que la noche del 23 de agosto descansó cerca de Limours. Al día siguiente el objetivo quedó fijado: alcanzar París desde el sur siguiendo el eje de avance Limours, Arpajon, Bourg-la-Reine, Porte d’Orléans. De esta forma, los hombres de Dronne avanzaron en la mañana del 24 desactivando varios puntos de resistencia alemana en Longjumeau y ocupando un puente sobre el río Ivette. Aunque mediada la jornada hubieron de emplearse a fondo en la toma de la localidad de Antony. Tras unas hora reiniciaron la marcha en dirección a Fresnes, reforzando así el flanco derecho de la 11ª Cía en el Asalto a la prisión de la localidad y silenciando un cañón del calibre 88 mm que batía insistente la encrucijada de la Croix-de-Berny. Allí quedo fijada la primera sección del sargento jefe Francisco Moreno, mientras el resto de la compañía continuó avanzando hasta que Dronne recibió por radio la orden de retroceder sobre el eje de avance y regresar al punto de inicio, al sur de Croix-de-Berny, donde se encontró con Leclerc, quien le ordenó avanzar sobre París tan rápido como le fuese posible, tomando para ello lo que tuviese a su alcance. Así lo hizo.

Para formar el destacamento que alcanzó la capital francesa la noche del 24 de agosto de 1944, Dronne tomó consigo la segunda y tercera secciones de combate de la Nueve comandadas por Elías y Campos, y los HT de mando y reparaciones. A ellos sumó: la primera sección de la segunda compañía del 501º Regimiento de carros de combate comandada por el teniente Louis Michard (tres tanques Sherman con sus tripulaciones) y una sección de ingenieros transportada en semiorugas comandada por el suboficial francés Gérard Cancel.

Guiados por Georges Chevallier, vecino de Antony, la columna puso rumbo a París atravesando las localidades de L’Hay-les-Roses, Cachan, Arcueil y le Kremlin-Bicerte. Evitando los obstáculos, y sin encontrar apenas presencia alemana, alcanzó la Porte d’Italie, lugar donde el armenio Lorénian Dikran se unió al destacamento para guiar al grupo por las calles de la capital a bordo de su motocicleta mientras la sección de Cancel cubría la cola. Desde Porte d’Italie, el grupo continuó por Avenue d’Italie, Vístula, Baudricourt, Nationale, Esquirol y el Boulevard de l’Hôpital; atravesó el Sena por el puente de Austerlitz, y tras recorrer los muelles de Henri IV y Les Célestins, finalizó en la plaza del Hötel de Ville.

París, 19-25 de agosto de 1944. Un FFI parisino, armado de un fusil-ametralladora automático tira desde una una ventana en un edificio cercano al Hôtel de Ville. Fuente: Fond Comité d’histoire de la Deuxième Guerre mondiale / Service Historique de la Défense 012986.

Los habitantes de París, temerosos en inicio del signo de los recién llegados, pronto convirtieron la plaza del Ayuntamiento en un hervidero de gente, y las campanas de la capital comenzaron a sonar. Dronne cedió el mando de la columna al teniente Amado Granell, y se adentró en el edificio del Ayuntamiento parisino donde aguardaban varios miembros del Consejo nacional de la resistencia —entre ellos su presidente, Georges Bidault—, a los que poco después se unió el coronel Rol-Tanguy, comandante en jefe de las Fuerzas Francesas del interior en la región parisina. Entre ellos se encontraba Léo Hamon, exeditor del periódico clandestino Combat, hombre de confianza de De Gaulle, vicepresidente del comité de Liberación de París e impulsor, junto con el cónsul sueco Raoul Nordling, de los acuerdos que evitaron la destrucción de París por parte de las tropas alemanas.

París, 19-25 de agosto de 1944. Socorristas FFI evacuan a un compañero herido en el Boulevard de Saint Michel. Fuente: Fond Comité d’histoire de la Deuxième Guerre mondiale / Service Historique de la Défense. 013102.

París, 19-25 de agosto de 1944. Identificación de victimas en una morgue improvisada en el Chateau de Vincennes. Fuente: Fond Comité d’histoire de la Deuxième Guerre mondiale / Service Historique de la Défense. 013103.

La noche del 24 al 25 de agosto transcurrió en una tensa calma, rota por algunas ráfagas de armas automáticas contra los vehículos al comienzo de la noche, que fueron silenciadas con rapidez. A primera hora de la mañana el resto de la división llegó a París. Articulada en tres columnas, se desplegó por toda la ciudad y tomó los principales puntos de resistencia alemanes: el Hotel Meurice, refugio del gene- ral del Gross Paris Dietrich Von Choltitz y su Estado Mayor; el Ho- tel Majestic, sede de la Gestapo; el Palais Bourbon; el Ministerio de Marina; el Quai d’Orsay; los jardines de Tullerías; la Plaza de la Re- pública; los Jardines de Luxemburgo; el Senado; la Escuela Militar, y el Arco del Triunfo.

Con el grueso de la 2e DB desplegada por las calles de París, y apoyada por las FFI, las tropas alemanas retrocedieron y la capi- tal, casi liberada por completo, recibió a De Gaulle en la estación de Montparnasse. Al día siguiente, acompañado de los generales Leclerc y Koenig, el «hombre de Londres» presidió el desfile de la victoria contando para ello con la protección de varios hombres y vehículos de la Nueve.

Línea de tiempo

Agosto 1944

Día 23
Dividida en grupos tácticos (GT) la división Leclerc se puso en marcha de nuevo el día 23. El GT Langlade lo hizo en dirección Versalles; y el GTV, ahora a las órdenes del coronel Billote, sustituto de Warabiot, hacia París, mientras el GT Dio  cubría el avance de los hombres de Billote.  A la vanguardia de estos avanzó la Nueve, que la noche del 23 de agosto descansó cerca de Limours.

Día 25
A primera hora de la mañana el resto de la división llegó a París. Articulada en tres columnas se desplegó por toda la ciudad, y tomó los principales puntos de resistencia alemanes: el Hotel Meurice, refugio del general del Gross París Dietrich Von Choltitz y su Estado Mayor; el Hotel Majestic, sede de la Gestapo; el Palais Bourbon; el Ministerio de Marina; el Quai d’Orsay; los jardines de Tullerías, la Plaza de la República, los Jardines de Luxemburgo, el Senado, la Escuela Militar y el Arco del Triunfo. Durante todo el día continuaron las operaciones de limpieza de estos y otros puntos como la central telefónica de la Rue des Archives.

Con el grueso de la 2e DB desplegada por las calles de París, y apoyada por las FFI, las tropas alemanas retrocedieron y la capital, prácticamente liberada, recibió a De Gaulle en la estación de Montparnasse.

Día 26
Acompañado de los generales Leclerc y Koenig, De Gaulle presidió el desfile de la victoria contando para ello con la protección de varios hombres y vehículos de la Nueve, que hubieron de emplearse a fondo ante la presencia de varios franco-tiradores en el recorrido en un día de celebración que resultó complicado.

Día 24
Por la mañana, los hombres de Dronne avanzaron desactivando varios puntos de resistencia alemana en Longjumeau y ocupando un puente sobre el río Ivette.
A media jornada, la Nueve recibe la orden de limpiar la localidad de Antony, donde varias piezas de artillería alemanas detuvieron el avance del GTV.

Tras ser inutilizadas, la Nueve reanudó la marcha en dirección a Fresnes, con el objetivo de reforzar el flanco derecho de la 11ª compañía en el asalto a la prisión de la localidad y silenciar un cañón del calibre 88 mm que batía insistente la encrucijada de la Croix-de-Berny. La primera sección, mandada por el sargento jefe Francisco Moreno -sustituto del teniente Montoya, herido ese mismo día- hubo de emplearse a fondo para acabar con la pieza de artillería, tarea que la retuvo durante el resto de la jornada, apartándola del avance del resto de la compañía.

Por la tarde, ya sin la primera sección, la Nueve continuó operando con Granell a la cabeza, seguido de cerca por Dronne hasta que el capitán recibió por radio la orden de retroceder sobre el eje de avance y regresar al punto de inicio, al sur de Croix-de-Berny. Allí se encontró con Leclerc, quien le ordenó avanzar sobre París tan rápido como le fuese posible.

Guiados por Georges Chevallier, vecino de Antony, la columna puso rumbo a París atravesando las localidades de L’Hay-les-Roses, Cachan, Arcueil y le Kremlin-Bicerte. Evitando los obstáculos, y sin encontrar apenas presencia alemana, alcanzó la Porte d’Italie, lugar donde el armenio Lorénian Dikran se unió al destacamento para guiar al grupo por las calles de la capital a bordo de su pequeña motocicleta.

La ruta de entrada, dio inicio en Porte d’Italie, continuó por Avenue d’Italie, Vístula, Baudricourt, Nationale, Esquirol y el Boulevard de  l’Hôpital; atravesó el Sena por el Puente de Austerlitz, y tras recorrer los muelles de Henri IV y Les Célestins, finalizó en la plaza del Hôtel de Ville.

Los habitantes de París, temerosos en inicio del signo de los recién llegados, pronto convirtieron la plaza del ayuntamiento en un hervidero de gente, y  las campanas de la capital comenzaron a sonar. Dronne cedió el mando de la columna a su segundo, el teniente Amado Granell, y se adentró en el edificio del Ayuntamiento parisino donde aguardaban varios miembros del Consejo Nacional de la Resistencia –entre ellos su presidente Georges Bidault–, a los que poco después se unió el coronel Rol-Tanguy, comandante en jefe de las FFI en la región de Île de France. Entre ellos se encontraba Léo Hamon, ex editor del periódico clandestino Combat, hombre de confianza de De Gaulle, vicepresidente del comité de Liberación de París e impulsor junto con el cónsul sueco Raoul Nordling de los acuerdos que evitaron la destrucción de París por parte de las tropas alemanas.

La noche del 24 al 25 de agosto transcurrió en una tensa calma, rota por algunas ráfagas de armas automáticas contra los vehículos al comienzo de la noche, que fueron rápidamente silenciadas.

 

De París a Berchtesgaden