Su historia

Donde todo empieza...

Desde que fuera proclamada en abril de 1931, la II República española sufrió para consolidarse. Pero fue un golpe desde dentro, en el seno del ejército, instigado por los grupos de orden que no la toleraban, el que inició por las armas un conflicto de casi tres años que acabó con el proyecto democrático español.

Entre el 17 y el 18 de julio de 1936, militares sublevados se levantaron primero en Marruecos y después en la Península contra el Gobierno que presidía Manuel Azaña. El ejército quedó dividido entre quienes apoyaron la insurrección y aquellos que defendieron la legalidad republicana. El golpe había fracasado, acababa de comenzar la Guerra Civil española.

La caída de los diferentes frentes de batalla en España dio como resultado, además de múltiples desplazamientos internos de población, cinco salidas al exterior que fijaron su destino en territorio francés. Las cuatro primeras se precipitaron al norte de los Pirineos, la última alcanzó los territorios que París controlaba en el norte de África.

Paso de la frontera de Portbou en febrero de 1939. Autor desconocido. Fuente: Colección Manuel Moros / Museu Memorial de l’Exili.

Johann Reiter

Conocido en La Nueve como Juan o Juanito, el alemán Johann Reiter (Rosenhein, 1906) pasó casi tres años al servicio de una República derrotada que abandonó en marzo de 1939 tras embarcarse en el Levante español rumbo a Orán, formando parte de la última salida masiva de población que produjo la Guerra Civil en su fase final.

Antifascista convencido, diferentes fuentes apuntan que Reiter era hijo de un comandante del ejército germano retirado, monárquico y antihitleriano, que fuera detenido y ejecutado por el Gobierno nazi en 1934. Formado en escuela de cadetes de Múnich durante la República de Weimar, Reiter participó activamente de los disturbios que desde 1926 se opusieron al ascenso de Hitler al poder y a la nazificación de la institución, motivo por el cual hubo de buscar asilo en la comisión francesa del armisticio que facilitó su alistamiento en la Legión Extranjera francesa. Huido de Alemania, recibió formación durante varios meses en Sidi-Bel-Abbes antes de comenzar su participación en la campaña de Marruecos, aunque al término de esta fue perseguido y al final repatriado forzosamente a Alemania, donde fue encarcelado. Evadido de la prisión que le guardaba, tras un nuevo alistamiento en la Legión, alcanzó España en 1935, donde, tras el estallido de la Guerra Civil, se puso al servicio de la causa republicana, primero como miliciano y más tarde como soldado del Ejército Popular Republicano.

A penas dos meses separaron la ocupación franquista de Barcelona el 26 de enero de 1939 de la capitulación del Gobierno republicano y el final de la Guerra Civil española. Pese a la experiencia adquirida en la recepción de refugiados desde que en julio de 1936 diese inicio el conflicto español, las medidas adoptadas por las autoridades francesas para acoger a los más de 470.000 huidos que atravesaron los Pirineos a comienzos de 1939 y a las decenas de miles que hicieron lo propio tras desembarcar en el norte de África semanas más tarde fueron insuficientes. Frente a ellos: seguridad y vigilancia. Hombres, mujeres, niños y ancianos fueron recibidos en la frontera por gendarmes, guardias móviles republicanos franceses y tropas coloniales, en particular spahis marroquíes y tiradores senegaleses. Su misión: desarmar, custodiar y conducir, primero a los campos de selección y clasificación, y posteriormente a los campos de internamiento a los vencidos.

Luis Royo Ibáñez

Entre los miembros de la Nueve que conocieron el universo concentracionario francés se encontraba el catalán Luis Royo Ibáñez (Barcelona, 1920). Hijo de emigrantes económicos aragoneses, Royo, estudiante y aprendiz en el negocio familiar de sus padres, fue llamado a filas en abril de 1938 junto a su quinta: la del biberón. Incorporado al Servicio de Información Militar en Balaguer, completó la batalla del Ebro junto a su unidad, reemplazando a las Brigadas Internacionales en la defensa de Tortosa. Pero tras quebrarse el frente republicano cerca de esta localidad, Royo puso rumbo a Francia. Cruzó la frontera el 11 de febrero de 1939 y fue internado en el campo de Prats-de-Mollo (Pyrènèes Orientales). Tal y como recordaba, en inicio, «pasamos solo militares, un grupo de cincuenta o sesenta. Mi naranjero lo desmonté y lo tiré por piezas, así no lo tendrían. Estábamos en Prats-de-Mollo, esperando a que terminasen de construir el campo de Adge».

Línea de tiempo

1936

18 de julio
Comienza la rebelión militar. Fracasa el golpe de Estado rebelde y comienza la Guerra Civil española

Septiembre
Tras la caída de San Sebastián, Guipúzcoa queda en manos rebeldes y, en consecuencia, entre 15.000 y 20.000 personas huyeron a Francia.  Franco es designado generalísimo y jefe del gobierno de la España sublevada.

Octubre
Desembarca en España la Legión Cóndor: el contingente militar enviado por Hitler en apoyo al bando sublevado. Llegan a España los primeros miembros de las Brigadas Internacionales: unidades militares de voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que lucharon junto al Ejército Republicano.

Noviembre – diciembre
Llegan a España las tropas enviadas por Benito Mussolini para ayudar a Franco.

1938

Mayo
Se inicia el avance de las tropas rebeldes hacia Cataluña.

Abril-junio
La ofensiva rebelde sobre Aragón da como resultado una nueva huida de población civil hacia zona republicana, en particular hacia Cataluña. Semanas más tarde, más de 25.000 personas huyen a Francia en el tercer movimiento migratorio masivo provocado por el conflicto español.

Junio-julio
Franco ordena a sus tropas avanzar hacia el sureste, sobre Valencia. Confiaba en una rápida conquista de la capital republicana. Se equivocaba, y a cincuenta kilómetros de Valencia el avance sublevado se detuvo ante una efectiva resistencia republicana que dio paso a la contraofensiva gubernamental con la que se inició la batalla del Ebro.

1937

Abril
La ciudad vasca de Guernica es bombardeada por la Legión Cóndor.

Octubre
Con la conquista de Gijón, Santander y Bilbao el ejército sublevado se hizo con el control total de la cornisa cantábrica. De ella huyeron a Francia más de 120.000 personas, dando lugar a la segunda gran oleada de refugiados provocada por el conflicto español. Unas 90.000 regresaron a España, el resto inició su exilio en territorio galo. El gobierno republicano se traslada de Valencia a Barcelona.

Diciembre
Ante el avance de las tropas sublevadas, la República moviliza a todos los hombres de entre 18 y 50 años

1939

Enero-febrero
Alrededor de 470.000 civiles y militares se refugiaron en Francia huyendo del avance sublevado. Penetraron, en su mayoría, a través de los pasos fronterizos de Pugcerdá-La Tour de Carol-Osséja, Camprodón-Col d’Ares-Prats de Mollo, La Junquera- Le Pertus y Port Bou-Cerbère.

Febrero
Termina la ocupación de Cataluña,  los rebeldes se preparan para la toma de Madrid. Francia y el Reino Unido reconocen al régimen de Franco. Manuel Azaña dimite como presidente de la República.

Marzo
El coronel Casado y Julián Besteiro encabezan el golpe de Estado contra el Gobierno republicano. El Consejo Nacional de Defensa asume el Gobierno provisional.  Tiene lugar la última salida masiva de población provocada por el conflicto que esta vez tuvo como destino los territorios que París controlaba en el norte de África —sobre todo Argelia—, a los que arribaron más de 15.000 refugiados españoles, entre ellos buena parte de los voluntarios españoles que años más tarde formarían en la Nueve.

1 de abril
Se emite el ultimo parte de guerra rebelde. El triunfo militar de Franco trae consigo la instauración de una dictadura de casi cuarenta años en España.

12 de abril
Decreto del Gobierno francés que establece la creación de las Compañías de Trabajadores Extranjeros.

18 de agosto
Se firma el pacto Ribbentrop-Molotov, con el que se sellaban los acuerdos de no agresión entre la Alemania de Hitler y la Unión Soviética.

1 de septiembre
Alemania invade Polonia. Dos días más tarde, Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania. Ha comenzado la Segunda Guerra mundial.

Salir del encierro