Su historia

De vuelta a Europa

Prestos a continuar su formación en tácticas de combate, la Nueve fue dividida antes de embarcar rumbo a las islas británicas. Desde Casablanca partió, rumbo a Swansea (Gales), un destacamento liderado por el teniente Van Baumberghen compuesto por los vehículos, sus conductores, algunos suboficiales y el grueso del material. El resto de la compañía, con Dronne al mando, zarpó desde Mers-el-Kebir en dirección a Greenock (Escocia) a bordo del SS Franconia.

Desembarcados en Swansea y Gourock —puerto de carga de Greenock— a finales de mayo de 1944, el punto de reunión para tropa y vehículos quedó fijado en Pocklington, una localidad situada entre las ciudades de York y Kingston upon Hull, en el norte de Inglaterra, donde la Nueve continuó con sus ejercicios y maniobras a la espera de ser desplegada en Normandía. La orden llegó el 23 de julio de 1944, día en que la compañía fue trasladada al campo de tránsito número D-10, cerca de Southampton; puerto en el que embarcó rumbo al continente el día 30 de julio. En ese momento 160 hombres formaban en sus filas: 125 españoles; 23 franceses y 12 internacionales.

El USS LST-517 desembarcando hombres y material de la 2ª División Blindada francesa en la playa de Utah ( Normandía) el 2 de agosto de 1944. Fuente: US National Archives. Identificador:  US Army Signal Corps photo #’s SC 199797

Tres días transcurrieron desde que en la madrugada del 31 de julio al 1 de agosto de 1944 los primeros elementos del tercer batallón del RMT desembarcaron en el sector de Utah Beach —nombre en clave de la playa de la Madeleine, perteneciente a la localidad de Sainte-Marie-du- Mont (Calvados)—, hasta que la Nueve tocó tierra el día 4. Pero cuarenta y ocho horas después, y tras completarse la llegada a tierra de la 2 DB al completo, esta inició su avance hacia el sur dividida en tres grupos tácticos (GT) a las órdenes de los coroneles Langlade (GTL), Dio (GTD) y Warabiot (GTV). Adscrita a este último, la Nueve permaneció en reserva durante varios días hasta que el GTV tomó parte en la batalla de Ecouché, cuidad en la que los hombres de Dronne hubieron de emplearse a fondo para asegurarla.

Bautismo de fuego para unos, victoria táctica para otros, Ecouché se presenta en la historia de la Nueve y sus hombres como un punto de inflexión: lugar en el que la compañía registra sus primeras muertes, y momento en el que los veteranos embarcados en África caídos comenzaron a ser reemplazados por jóvenes franceses recién alistados, muchos de ellos combatientes de la Resistencia interior, tal y como lo confirman las incorporaciones de Alexis Chariau, Yannik Letourneur du Val y Gilles Duplessis d’Argentre.

Viernes 18 de agosto, después de recuperar e inhumar los cuerpos de Poreski, Nadal y el resto de caídos en Ecouché, de rescatar a un pi- loto británico derribado por los antiaéreos alemanes de la zona y de capturar a cinco prisioneros más, la Nueve es relevada, iniciando así́ un breve periodo de reposo. Tal y como recordará el propio Dronne, la batalla de Normandía había virtualmente terminado. El balance para nuestros cosacos: ocho muertos, más de una decena de heri- dos, dos half-tracks destruidos, varios vehículos tocados y más de dos cientos prisioneros.

El USS LST-517 desembarcando hombres y material de la 2ª División Blindada francesa en la playa de Utah ( Normandía) el 2 de agosto de 1944. Fuente: US National Archives. Identificador:  176888142 US Army Signal Corps photo # SC 192468 

El USS LST-517 desembarcando hombres y material de la 2ª División Blindada francesa en la playa de Utah ( Normandía) el 2 de agosto de 1944. Fuente: US National Archives. Identificador: 176888728 US Army Signal Corps photo # SC 332472.

Reagrupamiento de tanques Sherman de la 2ª División Blindada francesa en Vesly (Manche) a comienzos de agosto de 1944. Fuente: US National Archives. Identificador: 192626. US Army Signal Corps photo # ETO H9 44 9889