Su historia
Cuerpos francos de África
Las diferentes modalidades de alistamiento que estructuraron la participación de los miembros de la Nueve en la 1939-1940 fueron de especial importancia tras la victoria alemana. De hecho, la mayoría de quienes firmaron un contrato de cinco años con la Legión en este periodo, permaneció́ movilizada en el ejército de África tras el armisticio, mientras que, quienes se alistaron por la duración de la guerra, fueron desmovilizados, y en muchos casos encerrados en campos o incorporados a diferentes Grupos de trabajadores extranjeros (GTE).
Las reglas del juego habían cambiado de nuevo, y con ellas los derechos de los extranjeros residentes en «zona libre». Tras el armisticio, civiles y excombatientes extranjeros volvieron a ser sospechosos a ojos de las autoridades colaboracionistas, y para eludir un nuevo encierro, miles de ellos se incorporaron entre 1940 y 1942 a un cuerpo legionario, ahora fiel a Vichy. Sin embargo, para buena parte de quienes sirvieron en la Nueve, esta fue una etapa más del particular itinerario que hubieron de recorrer hasta ponerse a las ordenes del capitán Dronne en la novena compañía. Un camino repleto de experiencias formativas entre las que destacan los Cuerpos francos de África (CFA): una unidad en la que sirvieron más de la mitad de los miembros de la Nueve, y casi un 88 por 100 de quienes formaron su núcleo inicial.
Un grupo de ciudadanos franceses consulta la portada de Paris-soir que anuncia el desembarco anglo-americano en las costas norteafricanas. Noviembre de 1942. Autor: desconocido. Fuente: Service International Photographique / Fond Comité d’histoire de la Deuxième Guerre mondiale / Service Historique de la Défense. 004545
Mensaje del General norteamericano D.W. Eisenhower, Comandante en jefe de las fuerzas expedicionarias norteamericanas dirigido al pueblo francés del África del norte francesa. Fond Comité d’histoire de la Deuxième Guerre mondiale / Service Historique de la Défense. 004539
Oficialmente creados el 25 de noviembre de 1942, los CFA nacieron con el objetivo de aglutinar en sus filas a jóvenes norteafricanos dispuestos a combatir al Eje, pero reacios a incorporarse al ejército de África. De esta forma, miles de voluntarios judíos, opositores comunistas y gaullistas, presos políticos, refugiados y antifascistas transnacionales europeos integraron sus filas. Todos ellos fueron la base de una nueva unidad que incrementó sus efectivos gracias a, en primer lugar, las rápidas victorias militares cosechadas por norteamericanos e ingleses en Marruecos y Argelia desde que estos desembarcasen allí a comienzos de noviembre de ese mismo año. En segundo lugar, a las potentes campañas publicitarias que implementaron las autoridades francesas a favor de la nueva unidad. Y por último merced a las giras de reclutamiento que los responsables del nuevo cuerpo llevaron a cabo, en concreto en los campos de internamiento que seguían operativos en territorio norteafricano. Especialmente interesantes resultan para nosotros las reclutas de extranjeros y elementos indigénes que fueron autorizadas por Henri Giraud, responsable máximo de los CFA, a finales de enero de 1943, siendo estas dirigidas por el capitán francés Joseph Putz y el teniente yugoslavo Drago Knežević, en el caso de los primeros, y por el teniente Zalif Tahar, para los segundos.
En enero de 1943 más de treinta campos encerraban en Marruecos y Argelia a unos 15.000 internos, parte de los cuales, una vez liberados, se alistaron en los CFA, uniendo así́ sus fuerzas a las de jóvenes norteafricanos que desde diciembre de 1942 fueron reclutados sobre el terreno.
En el caso concreto que comporta el reclutamiento de españoles par el CFA, si bien este estuvo dirigido por Putz, a quien cientos de españoles percibían como un antifascista comprometido, dado su historial como brigadista internacional en España. En la búsqueda de nuevos reclutas que incorporar a la unidad franca, Putz contó con la asistencia del sevillano Miguel Buiza – almirante de la flota republicana española- y con el asistente argelino de raíces españolas Julio Gomis.
En total un 40 por 100 de los hombres que formaron en los CFA antes de integrar las filas de la Nueve lo hicieron incorporándose a la unidad franca ente diciembre de 1942 y abril de 1943. Dichos datos indican que, salvo excepciones, la mayoría de ellos participó en la campaña de Túnez, integrados primero en el 1er Ejército Británico y, a partir de abril, junto a la 9a División de Infantería de Estados Unidos.
Finalizada la campaña de Túnez, la apertura de los campos de internamiento argelinos y la disolución de los GTE dieron como resultado una nueva oleada de alistamientos en los CFA. Dedicado a la recluta de nuevos efectivos desde finales de enero, Putz, ayudado por Gomis y Buiza, continuó desarrollando una actividad que resultó crucial para aumentar los efectivos del tercer batallón CFA que comandaba, y de las FFL semanas más tarde. De hecho, a principios de junio el francés dirigió́ una nueva campaña de reclutamiento destinada a incorporar voluntarios procedentes de los campos y grupos recién liberados. Tarea en la que contó con la ayuda de Buiza, Antonio Van Baumberghen y, por primera vez, con la de Miguel Hipólito Campos, estos dos últimos, a la postre, miembros de la Nueve.
Mutaciones espontáneas
Al termino de los combates en Túnez, los CFA fueron reestructurados por el general Magnan, quien trató también de integrar la unidad al completo en los ejércitos franceses libres que lideraba De Gaulle (FFL). Fracasó. Sin embargo, cientos de voluntarios la abandonaron los CFA para alistarse individualmente en las FFL, gracias a las campañas de reclutamiento que los representantes franceses libres pusieron en marcha sobre el terreno desde que los generales Koenig y Leclerc llegaron a Túnez en marzo de 1943. Estas deserciones fueron bautizadas como «mutaciones espontáneas» por el general de división Edgar de Larminat, comandante en jefe de la 1a DFL.
A finales de junio de 1943, tras confirmarse la disolución de los CFA, Miguel Buiza se retiró de la vida militar, mientras que por su parte, Putz, Van Baumberghen y Campos continuaron con recluta de efectivos en Argelia, teniendo ahora como objetivo la incorporación de estos a las FFL. Principal vivero de esta nueva campaña fueron los CFA, unidad que abandonaron cientos de voluntarios para unirse a las tropas gaullistas en julio de 1943.
Conductoras de ambulancia pertenecientes a los CFA forman frente a sus mandos en Argelia a comienzos de 1943. Fuente: ECPAD / CFA / 004522.
Efectivos de los CFA fotografiados durante la campaña de Bizerte en la primavera de 1943. Fuente: ECPAD / CFA / 004530.
Antonio Van Baumberghen
Nacido en Reus (Tarragona) en noviembre de 1909, Antonio Van Baumberghen fue alumno del Instituto-Escuela en Madrid: un centro educativo experimental dirigido por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que, junto a la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fue la punta de lanza de la modernización de la enseñanza española entre el último cuarto del siglo XIX y el primer tercio del XX. Apodado Bambú, Antonio fue un alumno mediocre y distraído, destacado por su facilidad para los idiomas, que una vez licenciado cursó estudios de arquitectura y se formó como delineante.
Casado y con dos hijos, participó activamente en la Guerra Civil española sirviendo en el cuerpo de Carabineros, formación junto a la cual tomo parte en la defensa de Madrid y las batallas de Jarama, Brunete y Teruel. Ascendido a capitán y obligado por el colapso republicano en Cataluña huyó a Francia a comienzos de 1939 donde, tras ser desarmado, fue internado en el campo de Saint Cyprien. Evadido de dicho recinto, logró alcanzar Orán a mediados de 1940, donde sobrevivió como civil hasta que, a mediados de diciembre de 1942, se alistó en los CFA. Protagonista en el reclutamiento de efectivos anteriormente descrito, Van Baumberghen recordaba así hace años la disolución de los CFA y la disyuntiva planteada a sus miembros:
Estábamos concentrados en el distrito de Bouïra [Argelia] cuando el comandante del tercer batallón del CFA, el comandante Putz, exoficial de las Brigadas Internacionales, anunció la visita de un representante del general Giraud. […]. El coronel-visitante […] no escatimó palabras para elogiar la combatividad de los españoles, tratando de adularlos, lamentando lo mal vestidos que estábamos, y destacando la escasez de materiales y la flexibilidad de nuestra unidad […] para acabar prometiéndonos, como había vaticinado Putz, el oro y el moro […] y algo más: para los oficiales, el ascenso automático al grado superior. Una verdadera arenga electoral.
Por la tarde, nuestros colegas fueron llevados a un campo cerca de la prisión de mujeres en Bouïra, donde hicimos nuestra elección, junto a los destartalados autobuses y los viejos camiones con que Leclerc y sus hombres habían atravesado el Gran Desierto. […] En aquel campo nos encontramos también con una veintena de Dodge nuevecitos y relucientes, al pie de los cuales se encontraban, bien formados, sus tripulantes, vestidos con nuevos uniformes […] Una vez formados, el coronel visitante tomó la palabra, y yo leí la soflama en castellano. El resultado no pudo ser más catastrófico para Giraud: un 5 por 100 se fue con los Dodge del general americanófilo. La mayor parte eran oficiales franceses. El resto optó por seguir en los CFA, con el comandante Putz, en espera de nuestra fusión con las fuerzas de Leclerc, para formar lo que sería la 2ª División Blindada [unidad en la que fue integrada la Nueve].
Blanqueamiento de tropas
Creado en julio de 1943, el Regimiento de marcha del Chad (RMT), unidad heredera del Regimiento de tiradores senegaleses del Chad (RTST) fue el único regimiento que basculó por entero a favor de las FFL en la primavera de 1943. Puesto a las órdenes de Leclerc en agosto de 1940, el RTST formó parte de la Columna Leclerc, más tarde de la Fuerza L y por último de la 2ª División francesa libre antes de ser rebautizado y puesto a disposición de la 2ª División blindada (2 DB). Sin embargo, al término de la campaña de Túnez, la unidad fue «blanqueada» y los tiradores senegaleses que la integraban, en su mayoría de raza negra, reubicados en otras unidades y/o diferentes guarniciones del África Ecuatorial Francesa. Su pérdida fue compensada con la incorporación de tres batallones de los CFA, entre ellos el tercero, repleto de españoles, y vivero esencial de efectivos de la Nueve.
Armada y equipada por la Administración norteamericana, la 2a DFL fue transformada en una división blindada tras confirmarse la aceptación francesa del «blanqueamiento» exigido por Washington. Obligado a reemplazar a los soldados negros que no se consideran aptos para la guerra en Europa, el 2 de agosto de 1943 en Argel, Leclerc solicitó a De Gaulle efectivos de refuerzo blancos para «blanquear» la 2 DB. Medida que de inmediato abrió las puertas de la 2a DB a unos 2.000 jóvenes norteafricanos, más de 2.500 franceses evadidos de Francia por España y a más de 700 excombatientes de los CFA, en su mayoría españoles procedentes del tercer batallón.
Conferencia de Casablanca (Hotel Anfa), Casablanca (Marruecos), 17 de enero de 1943. De izquierda a derecha: genreal Henri Giraud, Presidente Franklin Delano Roosevelt, Premier Winston Churchill y genral Charles de Gaulle. Fond Comité d’histoire de la Deuxième Guerre mondiale / Service Historique de la Défense. 004580
Línea de tiempo
1942
8 de noviembre
Se inicia la Operación Antorcha, el desembarco anglo-americano en el norte de África.
11 de noviembre
Las tropas alemanas extienden la ocupación a toda Francia.
13 de noviembre
El AFN entra en guerra del lado aliado. Darlan toma el poder en AFN en nombre de Pétain.
23 de noviembre
El ejército rojo cierra el cerco de Stalingrado.
29 de noviembre
Alemania disuelve el ejército francés del Armisticio.
16 de diciembre
Inicio de las operaciones de las tropas de Leclerc en Fezzan.
25 de diciembre
Darlan es asesinado en Argel.
1944
21 de enero
Las tropas alemanas levantan el sitio de Leningrado.
Febrero
Los aliados desembarcan en Anzio e inician el avance sobre Montecassino.
25 de marzo
Tropas norteamericanas reconquistan a los japoneses las Islas del Almirantazgo en el pacífico.
19 de mayo
Finaliza la batalla de Montecassino con victoria aliada, el camino a Roma queda abierto.
4 de junio
Las tropas aliadas entran en Roma.
6 de junio
Da comienzo la “Operación Overlord”, el desembarco aliado en Normandía.
23 de junio
La URSS recupera su integridad territorial. Comienza la ofensiva sobre Alemania.
1943
23 de enero
Las tropas británicas conquistan Trípoli.
14-24 enero
Conferencia de Casablanca). Acuerdo para apoyar a Giraud al frente de las tropas y territorios franceses en AFN.
2 de febrero
El VI Ejército alemán capitula en Stalingrado.
8 de febrero
Victoria norteamericana en Guadalcanal frente a las tropas japonesas.
15 de febrero
Alemania crea el Servicio de Trabajo Obligatorio.
12 de mayo
Las tropas francesas fieles a Vichy se rinden ante el contingente anglo-americano desplazado en Túnez.
13 de mayo
Se crea la 2ª División de la Francia Libre (2ª DFL)
3 de junio
Creación en Argel del Comité Francés de Liberación Nacional bajo la copresidencia de Giraud y De Gaulle.
Julio
Se crea el Regimiento de marcha del Chad.
25 de julio
El Gran Consejo Fascista italiano destituye a Mussolini y este es detenido.
1 de agosto
Las FFL desaparecen administrativamente.
10-17 de agosto
Desembarco aliado y campaña de Sicilia.
23 de agosto
Finaliza la batalla del Kursk con victoria soviética.
24 de agosto
La 2ª. DFL se convierte oficialmente en la 2ª División Blindada (2e. DB) y quedará acantonada en Temara (Marruecos).
18 de septiembre
Mussolini crea la República Social Fascista de Saló.
28 de noviembre
Comienza la Conferencia de Teherán en las que se reúnen Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, y cuyo tema principal fue la apertura del frente oeste en Europa.
29 de diciembre
Creación de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI)